martes, 22 de abril de 2008

Vocabulario Coreano Castellano: Los números

Han = uno
Dul = dos
Set = tres
Net = cuatro
Dasot = cinco
Iosot = seis
Ilgop = siete
Iodol = ocho
Ajop = nueve
Yol = diez

Hubo trompadas, cortes y heridos en la sede de la Confederación Argentina

Panorama impactante. Tres hombres yacían en el suelo de una oficina. Dos habían sufridos traumatismos cráneo-encefálicos con pérdida de conocimiento y el tercero sangraba del oído izquierdo. ¿Un episodio más de violencia en Buenos Aires?

El deporte entró en escena rápidamente porque todo sucedió en la sede de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) y los heridos eran el presidente Emilio Casagrande, el vicepresidente Ricardo Alvarez y el árbitro Omar Zárate.

Una complicada y prolongada lucha de poder, con discusiones económicas y causas judiciales en el medio, fueron el detonante de este hecho protagonizado ayer por los máximos dirigentes de la CAT y de la Federación Metropolitana de este deporte. Aunque el encono viene de antes.

En febrero pasado se hizo patente la escisión entre la Metropolitana y la CAT, dominada por la Federación Bonaerense. "En una Asamblea viciada de nulidad, realizada en el garaje de la casa de Casagrande, en Villa Ballester, no dejaron votar a varios miembros, entre ellos nosotros", resumió ayer Oscar Tajes, vicepresidente de la Federación Metropolitana, en diálogo con Clarín.

"Cansados de la marginación y de que presionen a los alumnos para abandonar nuestra Federación y así obtener los diplomas que pagaron hace rato, fuimos con una abogada a la CAT a reclamar su entrega", contó Tajes.

Según algunos testigos, el reclamo pronto se tornó en una discusión a insulto puro. Y entonces pasó de todo. Aquí las versiones difieren, según la cara con la que las mire.

Tajes reconoció que hubo trompadas y que "todo duró muy poco", además de contar que recibió cortes en su brazo derecho "cerca de la arteria radial". "No sé si fue un cuchillo o un cutter, pero me agredieron. Además, en enero me habían disparado con un arma en el gimnasio", agregó.

Del otro lado, Domingo Sacco, vice segundo de la CAT y testigo directo de lo sucedido, le dijo a este diario que "hubo patoteros que llevaron a cabo una agresión cobarde y vil a personas sentadas".

Desde el Departamento de Prensa de la Policía Federal le confirmaron a Clarín que la carátula del caso es "averiguación de lesiones leves" y que Casagrande, Alvarez y Zárate fueron derivados al hospital Durand. En esa institución no tenían asentada la atención a Zárate, pero sí derivaron a Casagrande al Sanatorio Franchini, donde pasó la noche en observación, y a las 18 le dieron el alta a Alvarez.

"Actuamos en legítima defensa, porque fuimos a hablar y ellos nos agredieron primero. Se manejan fuera de la ética y con códigos que no son los de las artes marciales", dijo Tajes. Allegados a la CAT confirmaron que esto no quedará así.

*Publicado en Diario Clarín, Domingo 13 de Abril de 2008.

lunes, 21 de abril de 2008

Grave conflicto

El taekwondo humillado ante los medios
La grave situación vivida el sábado 12 de Abril de 2008 en la sede de la CAT, en Av. Raúl Scalabrini Ortiz 699, 6to. piso, ante los graves incidentes que enfrentaron a dirigentes de la federación metropolitana con los de la CAT, provocando heridos y que saliéramos en todos los diarios y noticieros de TV, tiene que motivar a reflexión. Si no se hace una CAT abierta a todos, sin exclusiones, caeremos en problemas mas graves y a la deserción de quienes quieren hacer las cosas pacíficamente.

*Texto extraído de la página Web de la CAT, participe de los incidentes.

Taeguk I CHANG

Duración 20"-25"

CHUMBISOGUI
W. AS. AREMAKI
O. AK. BANDE MOMTONG CHIRIGUI
O. AS. AREMAKI
W. AK. BANDE MOMTONG CHIRIGUI
W. AS. MOMTONG ANMAKI
O. AS. MOMTONG ANMAKI
W. AS. AREMAKI
APCHAGUI
O. AK. OLGUL BANDE CHIRIGUI
O. AS. AREMAKI
APCHAGUI
W. AK. OLGUL BANDE CHIRIGUI
W. AS. OLGULMAKI
O. AS. OLGULMAKI
W. AS. MOMTONG ANMAKI
O. AS. MOMTONG ANMAKI
W. AS. AREMAKI
APCHAGUI
O. AS. BANDE MOMTONG CHIRIGUI
APCHAGUI
O. AS. BANDE MOMTONG CHIRIGUI
APCHAGUI
O. AS. BANDE MOMTONG CHIRIGUI con KIAB
CHUMBISOGUI

Notas:
AS : apsogui
AK : apkubi
O : orum
W : wen

Taeguk IL CHANG

Duración 18"-24"

CHUMBISOGUI
W. AS. AREMAKI
O. AS. BANDE MOMTONG CHIRIGUI
O. AS. AREMAKI
W. AS. BANDE MOMTONG CHIRIGUI
W. AK. AREMAKI
W. AK. BARO MOMTONG CHIRIGUI
O. AS. MOMTONG AN MAKI
W. AS. BARO MOMTONG CHIRIGUI
W. AS. MOMTONG AN MAKI
O. AS. BARO MOMTONG CHIRIGUI
O. AK. AREMAKI
O. AK. BARO MOMTONG CHIRIGUI
W. AS. OLGULMAKI
APCHAGUI
O. AS. BANDE MOMTONG CHIRIGUI
O. AS. OLGULMAKI
APCHAGUI
W. AS. BANDE MOMTONG CHIRIGUI
W. AK. AREMAKI
O. AK. BANDE MOMTONG CHIRIGUI con KIAB
CHUMBISOGUI

Notas:
AS : apsogui
AK : apkubi
O : orum
W : wen