miércoles, 24 de diciembre de 2008

Torneos Mundiales

Los Torneos Mundiales se realizan cada dos años en distintos puntos del planeta organizados por la federación local de cada país en conjunto con la WTF.

Significado de la bandera Coreana


Historia Moderna

En 1910 Japón invade Corea. Los invasores prohíben la práctica de toda manifestación cultural, social y deportiva no japonesa y sólo permiten a los policías coreanos que practiquen el Karate como arte marcial para que colaboren en el mantenimiento del orden.

Durante la ocupación, sólo algunos coreanos en el exilio (China, por ejemplo) siguieron practicando las artes marciales coreanas, mientras que en los territorios ocupados sólo lo hacían a escondidas y especialmente en las familias, donde los padres trasmitían sus conocimientos a los hijos.

Con el fin de la 2º guerra mundial, en 1945, también terminó el dominio japonés. Volvieron algunos coreanos que vivían fuera del país, y junto con los que tenían algunos conocimientos marciales, reiniciaron la práctica del Tae-Kyon, Tang Su Do y demás, aunque la influencia del Karate se notó durante muchos años. Poco a poco se fueron diferenciando cada vez más los movimientos fuertes, duros y trabados del estilo japonés de los movimientos veloces y ágiles del estilo coreano.

Un militar Coreano de nombre Choi Hong Hi fue llevado a Japón y condenado a muerte por rebelarse a la invasión. La finalización de la 2º guerra mundial salvó su vida y le permitió retornar con honores a Corea y ser ascendido al grado de General.

Al ordenársele la reestructuración de uno de los cuerpos militares del país, se dedicó a la búsqueda de maestros de artes marciales para adiestrar a los soldados en la mejor manera de combate cuerpo a cuerpo.

Así, trató de combinar lo mejor de distintas artes, incluso del Karate que él mismo practicaba, llegando diez años después del fin de la guerra, en 1955, a crear un arte denominado Tae Kwon Do.

Con el paso de los años, su acercamiento a Corea del Norte no fue bien visto por los militares de Corea del Sur, acusándolo de comunista y de intentar hacer una revolución a favor de Corea del Norte. De hecho, su hijo mismo, enviado por el General, fue parte de un intento revolucionario para derrocar al presidente Surcoreano.

Así fue que en su carácter de Presidente de la Asociación Coreana de Taekwondo (KTA) fundó en 1966 la International Taekwondo Federation (ITF) y debió irse a Canadá para evitar ser condenado por subversivo.

Las autoridades coreanas, sosteniendo que este arte era propiedad de todo un país y no de una sola persona u organización, crearon en 1973 la World Taekwondo Federation (WTF) con sede en Seúl.

En Corea, éste es el único estilo oficial que se sigue practicando, prohibiendo por medio de sus embajadas en todo el mundo que siguieran asociados a la ITF. Las presiones diplomáticas hicieron que solo unos pocos seguidores del General y sus más antiguos discípulos permanecieran en la ITF, con la prohibición de volver a Corea.