martes, 8 de febrero de 2011

Historia del Tae Kwon Do en la Argentina

En 1967 llegaron a la Argentina tres maestros coreanos: Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwan Duk Chung (más tarde lo hizo un cuarto, Chong So Lee) que comenzaron a difundir el Tae Kwon Do en nuestro país.

En la década del 70, con la orden de Corea de pasarse a la WTF, los dos primeros lo aceptaron, pero no así el tercero. Los alumnos del Sabon Nim Kwan Duk Chung, mas otros alumnos que desertaron de los maestros fundadores del Tae Kwon Do en nuestro país con el fin de independizarse, siguieron en la ITF.

En 1980 existían tres grupos fuertes dirigidos por maestros coreanos que se repartían el poder y los alumnos: la Asociación Han Chang Kim, la Asociación Alumnos de Nam Sung Choi (ambas dirigida por sus maestros fundadores) y la Moo Duk Kwan dirigida por el maestro Chong Soo Lee. A su vez, surgieron en ésta década las primeras escuelas de maestros argentinos.

Vocabulario Coreano Castellano: Contar en Coreano

IL = primero
I = segundo
SAM = tercero
SA = cuarto
O = quinto
YUP = sexto
CHIL = septimo
PAL = octavo

Federación Seng-Do

En 1983 se fundó en Argentina la Asociación Practicantes de Taekwondo formada por los gimnasios Hoguma de Carlos Filippa, Corphus de Gustavo Lavalle y Chitae de Cesar Galguera. La Asociación practicantes de Taekwondo, luego pasó a llamarse Seng-Do (camino de la práctica), como se la conoce hoy en día.